miércoles, 26 de mayo de 2010

ENTREVISTA A JOSÉ BRUNO


José es una persona entrañable, aunque solo lo puedas ver una vez. Tal vez hablamos más por teléfono y por mail. Pero tiene un don, si el quiere puede ser un gran cómplice de historias, un compañero de viaje, culto en el mejor sentido de la palabra. Todo lo que hace y lo que dice lo dice con un sentido, sabe y piensa las concecuencias de lo que dice y hace, aunque solo esté improvisando con la bateria. Es un currante, pero le sale por los poros su vena artística, puede escribir un relato fantástico como los que cuelga en su web. Puede contarte una gira, día a día. Y también puede retratar los conciertos con fotos como hizo con dos libros ya publicados.
Puede dar clases de bateria o puede ser contratado por las grandes empresas internacionales para que toquen su bateria. Su talento a veces eclipsado por los artistas que le ponen voz no tapa su poderío, como lo vimos en vivo en Clamores con Iñaki al piano y Virginia Maestro en la voz. Labuat ha fichado para este segundo disco, una leyenda de la música española, tanta química se percibe, se huele un éxito, no sé si de ventas,eso es otra historia, pero si de la calidad del próximo CD, que ganan con este hombre.
El Niño debo aclararlo ha sido muy humilde y sencillo, se ha prestado a responder mis preguntas y varias que me mandaron por mail, en estos momentos está en Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay) en una gira con Calamaro, que podemos decirlo es un gran amigo suyo, se ha hecho un hueco para decirnos esto que transcribo.
Ha probado varios instrumentos, sabe trabajar en equipo y los elogios que tira no son gratuitos, porque es muy exigente con su trabajo.
Aquí algunas preguntas y respuestas, son solo 15, dan ganas de repreguntar algunas pero ya habrá tiempo para seguirla, ahora sus palabras que respiran música...



1*Repasando un poco tu carrera profesional, hay que remitirse a tu Tierra, Valladolid, por esos lugares, un tal Carlos K,
tenía una tienda de discos, y ahí se reunían los músicos del lugar.
Los comienzos son siempre entrañables. Hay mucha ilusión, un sueño por cumplir y pones todo tu empeño por alcanzarlo. Cada músico teníamos nuestros discos favoritos, nuestro héroes que imitar y hablamos y discutiamos sobre ellos. Algunos siguen siendo mis favoritos como Siouxie and the Banshees, Iggy Pop, Art Blakey, etc...
2*"Los disidentes" te presentan la primera bateria, y te proponen el primer tema para que toques en un concierto
¿Qué sensación recuerdas de ese momento aparte del miedo por supuesto?

Una responsabilidad tremenda. Subir a un escenario siempre lo es. Los Disidentes eran un grupo punk y en su local de ensayo pasabamos las tardes, tocando, fumando, bebiendo cerveza. Malgastando la juventud....jajaja. Fue mi primera universidad.
3* El mismo Carlos K, te nombra en dos recopilaciones musicales de Valladolid, ¿te sientes parte de la historia musical de tu Valladolid, eres profeta en tu tierra, no?
He tenido la suerte de trabajar con mucha gente interesante dentro del rock nacional y por eso soy conocido en Valladolid, además de por pasarme la adolescencia molestando a los vecinos con ritmos machacones...jajaja

4* "No solo es técnica", dices en uno de tus escritos, "tampo es solo talento" dónde recuerdas que has enseñado a personas con más talento innato", hablas de estar convencido de lo que se hace, "de ser un cabezota" puedes explicar un poco esta teoria sobre la bateria...
No es sólo técnica, pero la técnica es muy importante. No es sólo talento, pero sino sientes la urgente necesidad de expresarte musicalmente no vas a dedicarte a esto. Es una necesidad y también una vocación.
5*Después del bagaje y el aprendizaje de Estados Unidos te proponen venir a Madrid.
Llegas al barrio de Malasaña, aún rondas sus calles,¿ es una forma de no olvidar los orígenes? ¿Que tiene este barrio?
Malasaña era una territorio musical muy interesante en los años noventa. Había cientos de grupos. No sólo de rock. Estaban todas las tendencias del momento. Para mi fue un sitio donde aprender, madurar y buscarme la vida.

6*¿Cómo surge el viaje a la empresa Piaste, en Suiza? ¿Que requisitos debe tener un bateria, para que una empresa de tanto prestigio, quiera que toques con sus equipos?¿Como consigues trabajar ahora para Yamaha?
Cuando empiezas a tocar, comprarte un equipo de calidad es un sueño. Ahora trabajo con Yamaha y Paiste y me lo regalan. Esto se consigue cuando la marca se interesa en tí para que utilices su material, porque has grabado discos que suenan muy bien y haces giras que ve mucha gente. Ir a Suiza a la fabrica de Paiste era otro sueño.
7*Hablas de unos métodos exitosos para enseñar la bateria dónde más de 300 alumnos, se pusieron a tus órdenes, ¿puedes explicar un poco en que consiste alguno de esos métodos?
Nunca separar el instrumento de la música que estés tocando. Mi lema es: la canción es SIEMPRE más importante que el instrumento.


9*Entre todos los grupos que has tocado veo un punto de coexión con Iñaki el pianista de Labuat.
Conocí a Iñaki en un estudio grabación. Enseguida me impresionó su forma de tocar el piano, su musicalidad y también su personalidad tranquila y positiva. Siempre es un placer y toda una experiencia musical tocar con Iñaki.
10* Como te invitan y como conoces el proyecto de Labuat?
A través de Iñaki concocí a Virginia y empezamos a grabar las maquetas de su nuevo disco.
11*¿Cómo definirías la voz de Virginia?
Me encanta la voz de Virginia, pero creo que ella es más que una voz. Tiene un talento y una empatía con el sistema musical soprendentes. Puede acompañarse con el piano, con la guitarra, e interpretar cualquier canción, desde un standart de jazz a un rocanrol. Además, tiene una cultura musical muy pontente.
12*Hay quién piensa que la percusión, por las especiales características de la voz de Virginia, su potencia , su timbre, etc. influye negativamente durante las actuaciones en directo. Como experto en la materia ¿Cual es tu opinión al respecto?
Bueno, en mi opinión no existe una buena voz ni una mala voz; ni un sonido bueno ni malo; se trata de como lo utilices. Y en el caso de Virginia, ella consigue la expresión que ella busca, y eso es lo que vale.
13*¿Qué tiene que decir en este disco la bateria, como definirías tu participación hasta el momento del proyecto Labuat?
Estoy muy contento. Hay temas muy variados del pop al funk o el soul. Tampoco quiero adelantar nada, pero es un proyecto con muchas raices en la música negra y también grandes canciones.
15* A iñaki, A Virginia y a ti les gusta improvisar y jugar con la improvisación, Iñaki me comentaba algo de "Caos Controlado" ¿puede que nos encontremos con algo inesperado en el disco que ni ustedes mismos esperaban descubrir?
Eso ocurre siempre que hay un proyecto interesante y hecho con corazón. La interpretación musical es muy misteriosa y tiene una energía que te arrastra, y los músicos somos transmisores de esa energía y tenemos que aprender a dejarnos manejar por ella. Lo único que podemos hacer es disfrutar de ese viaje, dejar de lado el ego y disfrutar. El disco que vamos a grabar tiene toda esa magia que nos llevará a lugares sorpendentes y por nuestra parte, disfrutaremos mucho del camino.

Muchas gracias "Niño" Bruno, pueden entrar y seguir disfrutando de él en
http://www.josebruno.com/
Un placer, un gusto conocerte y que nos regales estás palabras
hasta la próxima, Superlabuat

lunes, 24 de mayo de 2010

CRONICA DE UNA UTOPIA


Resumen:

Dónde? Benalup-Casas Viejas, Hotel Utopia
Cuando? un sábado por la noche, el 22 de mayo
Quién? Virginia Maestro e Iñaki Garcia
Qué? Un concierto íntimo, chulo y acústico
Como? Tocando un plan simple A; B y C. *
Por que? por que son unos soñadores, unos utópicos...

Crónica resumida para los que no les gusta leer


UN PLAN SIMPLE, AUTÉNTICOS, BESOS, CANTADOS...

*A, B Y C

A, AUTENTICOS

"Puedo haber cantado una canción diez mil veces, pero siempre de manera diferente, como si fuera nueva"
Jerry Lee Lewis


B, BESOS

"Dejaré que entres en mis sueños si tu me dejas entrar en los tuyos"
Bob Dylan



C, CANTADOS
"Soñaré que vuelvo a por ti"
Virginia Maestro


La bolsa de valores ha bajado más de un 20 por ciento en este año.
La crisis europea, la española, las dos caras de la moneda, Zapatero y Rajoy.
La falta de inversión en el país, la nula venta de cualquier rubro.
Realidad, gris, cruda, vomitiva ...

Mientras unos locos, deciden vivir un sueño, hacerlo carne viva, son unos idealistas, unos utópicos, quieren hacer un concierto, en el pueblo de menos de 7.500 habitantes, Benalup- CasasViejas, lleno de laderas, casi con una o dos carreteras para llegar al mismo, aislado de todo... En un año de crisis total y económica, ellos deciden soñar, desafían a la realidad y a los números, quieren hacer del Hotel Utopia un camino real, desafian a los pesimistas, a los realistas, a las discográficas, a los que aún no se deciden, a los que ponen palos en las rueda, a los que no creen, a los números, a los euros, son utópicos, y muchos más dcidimos seguirlos, y vamos y entramos
y disfrutamos...


Smile a Capella, mientras se imaginan o lo están ya escuchando este tema, ella va vestida de negro, con una bufanda que imita a las plumas, muy de Chicago, muy Jazzero, el pelo nuevamente negro, peinado solo a una raya unos zapatos con plataforma, ella chasquea los dedos la gente espera el piano, pero este comienza y termina solo con su voz, un tema de Chaplin, sonríe, esto recien empieza

La presentanción antes del tema dicho fue la mejor de toda la carrera, el mismo dueño habló del lugar, del tiempo que han tenido que esperar a una voz muy especial, de las veladas de calidad que surgen en este lugar, de la operación que generó el triunfo, de su voz que no tiene veintitantos años, sono varias décadas, que nació hace mucho, que lidera un proyecto, Labuat y que ojalá sea el primero de muchos, al pianista como uno de los mejores de España ¿Alguien lo pone en duda?, y subieron arropados por una luz blanca, que los guió al escenario...

I Wanna Hold Your Hand, una de las mejores versiones de los Beatles que cantaría, tal vez por la cantidad de veces que ya lo ha hecho, el hand elevado, estirado... hasta que su garganta le permitiece, recordemos que sigue con un resfrio pronunciado, pero muchos, la mayoría ni se notó.
Cuándo las ganas pueden más que las circunstancias, cuándo los sueños pueden más que la realidad, los sueños ganan...

Siguió con Girl que fue presentado al final de la canción, luego vino el Turn me On versionado de forma más rápida, pero blusera, Iñaki al piano puede hacerlo y Virginia puede cantarlo jaja

Honey Pie, lo presenta otro de los Beatles, le siguen Lo Raro es Vivir que también recuerda su ubicación en Labuat el disco
En Defíneme, que repasa "como a veces nos sentimos parte de alguien o de algo aunque no sea físicamente", se le nota la voz un poco sufrida en algunas notas.
Se recupera para saborear Have I Told You... y decir que te amo.

El hotel es un rejunte de casas por lo que tiene el salón de cuatro casas, más ancho o casi como Clamores, largo un poco menos, buena acústica, un especie de teatrillo, en el escenario, pequeñas luces sobre un fondo negro, cortinas rojas, un piano, un micro...
El pianista está de espaldas a la cantante, solo los gestos, solo el oido, solo las manos, solos arriba del escenario.
a no confundiorse el hotel es lo más bonito que eh visto en mucho tiempo, no por el lujo sino por el gusto, poster de época, diarios, luces años 30 en todo lo que se puede, perfecto para Virginia...
¿Donde me habia quedado? ahh si.... un temazo con un solo de Iñaki de ensueño, luego sorprende con Amanecer y esa versión para piano y ella sonrie...
Here, there andeverywhere, Soy tu Aire con un acompañamiento nuevo, pero que ella vuelve a hacer suya una canción que corta el ambiente, deleita a un público mayor en su mayoría y acostumbrado a cosas buenas... aplausos
Pide el ukelele, para All Of Me, Iñaki parece castigado, no puede mirar más que algunas veces, al público, igual a veces disfruta y mueve su cabeza, transmite hasta de espaldas lo que siente.
Yesterday, quiebra la noche, deja una de sus mejores versiones, para dejar con un nudo en la garganta, la canción que no para de crecerle en su boca, I Call Your Name, mas aplausos, Miguel el que los presentó hace de todo pero con tranquilidad, le saca fotos con una cámara profesional, se sienta, se levanta supervisa una grabación en video de un palco que solo ellos como parte del local pueden acceder, se sienta, toma unos tragos, se levanta coje un sombrero blanco, camina de nuevo a su mesa, disfruta los últimos temas...

Virginia le dedica a él a su mujer y a Sandra, el próximo tema, Circus
ellos están emocionados, Iñaki se marca unos solos importantes, eso de no verlo puede ser contraproducente, el sigue y sigue, como las pilas de duracel, nadie lo para jaja entonces vuelve de su utopia, o vuelve a utopia y deja que ella siga...

Viki, parece que cierra el telón con Put the blame... pero le queda mucha tela
entonces presenta Stand By me, solo los chasquidos, de las chicas de la mesa de arriba del escenario, y otros en los que me incluyo, los demás esperan al final del tema, para dar las gracias

Habla de sentirse rara en un lugar, no es este lugar aclara, pero es que me da suerte, siempre lo canto, Creep, bello poema, precioso.

presenta el último tema, como los problemas que no pueden resolverse, y necesitan imperiosamente, que en otro día en otro momento, se tomen en cuenta, ya se verá
el pianista alarga hasta el infinito el comiezo del último tema, pero ella al final se puede hacer un hueco, se toma revancha, se explaya, se explica, ya se vera, si aquí o allá, habala de sueños, habla de utopias, varios temas podrían ser la banda sonora de este lugar aclaró y coincido mucho con eso.

Se vá a seguir el sueño en otros lugares, más estrechos o más amables, quién lo sabe. La luna será testigo de temas que no fueron cantados, o mejor aún de los que fueron oidos, pero nunca reproducidos.
Si algún vecino se queja porque el piano se escuchó despues de las dos de la madrugada más de lo debido, es una utopia, una irrealidad, nada comprobable, nadie tiene pruebas, ni fotos, ni videos, solo si pueden abrirme el pecho y disecar esto que llevo.

Auténticos, en sus interpretaciones, Virginia seria y divertida, profesional y distendida, como no queriendo bajar del escenario, a pesar del catarro, él despreocupado, hablando con el piano, dejando pinceladas, para que otros le pongan el marco, Miguel un personaje que hay que volver a ver y si pasan por ahí pregunten por el nombre del Hotel, visiten el museo, y que les explique porqué no se llama libertaria...

Besos que más de 80 desconocidos y otros 50 conocidos(entre los locales y los no foráneos), recibieron en forma de interpretaciones, cantados, susurrados, terminados, hasta ella en un momento terminó dando la espalda y mirando la pared del fondo, pero aunque apagaran las luces, seguiríamos allí escuchando sus canciones...

perdonen mis lapsus pero se me viene una canción a la mente, y no sé si la soñé o la canté tal vez, creo haberla nombrado antes pero alguien entenderá porque repito, esto, son utopias, como que yo cante estas letras junto con Iñaki y Virginia, es una locura, una perdida de la razón y eso nunca ocurrió o si? ahí van esos locos a vivir su sueño, a descansar de todo esto
y yo solo les digo que......

Yo te conozco de antes
desde antes del ayer
yo te conozco de antes
cuando me fui
no me alejé
llevo la voz cantante
llevo la luz del tren
llevo un destino errante
llevo tus marcas en mi piel
y hoy solo te vuelvo a ver
y hoy solo te vuelvo a ver
y hoy solo te vuelvo a ver
Fito Paez

jueves, 13 de mayo de 2010

TODO CAMBIA, TORRIJOS, FESTIVAL TORRIJOS 07/05/10




"Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira. "
William Shakespeare

"Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo"
M. Sosa


Festival de Torrijos edición 2010, "No me sueltes".

Torrijos no es Toledo, es un pueblo a las afueras a unos 25 minutos, censados hay unos 13.000 personas.
Un viernes como el de ayer, parece un pueblo fantasma, hay gente si pero todos miran con ojos extraños.
Un visitante lo nota desde la cajera del super, hasta el que está detrás de una barra, de cualquier bar.

En el mismo ayuntamiento tenemos el Auditorio, una plaza empredrada, una bibiblioteca preciosa, y una puerta de madera apenas entrar separa, unas butacas rojas de cine, un pasillo que desciende, se sumerge, se hunde como
en un hueco ganado a la tierra, de fondo el escenario, las paredes forman un rectángulo. No da sensación de encierro porque el techo es altísimo, gana en acústica, un lugar cómodo, para escuchar música.

Comienza cantando "Crixtina Copado", jóven que vive ahora en Madrid pero pertenece a tierras cercanas a Torrijos.
Una chica simpática, canta sus propias canciones, están sus padres, agradece, por la oportunidad, por que hallamos asistido, por la causa, por asistir a música en vivo. Se muestra como una mujer que siente las letras, las mismas se llenan de sentimientos, de sinónimos y momentos internos, le canta a los antihéroes de la vida cotidiana, a la autoestima, a los mitos de los cuentos, a pelear por los sueños, deja buen sabor de boca, veremos que dicen los años con esta chica.Guitarra en mano y apenas la ayuda de un tal Ruben

Luego viene Irene Vera, también acompañada de su guitarra y el mismo Ruben, a veces con teclas y otras veces con guitarra, ella tiene más cartel que la anterior, es incluso más linda si se quiere, pero se lo cree demasiado.
Habla sin querer queriendo de un disco del 2008, de haber participado en varios grupos, de no querer enrollarse mucho, pero igual lo hace y se queja, se queja de todo... de los hombres en "No quiero más amores", de los que la critican y la criticaron, este (digo yo que la critico) y los que la criticarán jeje en una canción que se llama "No me conoces de na", se queja de que la dejaron plantada, y tiene otra de una planta, así te doy respiro mujer y que crezcas mejor, te dejo sola, sola, si me lees tu me eintiendes, tiene otra canción que se llama "Volver a Empezar", tal vez tenga que hacer caso de la letra y vuelva a empezar de cero, empezando por ilusionarse un poco al cantar, por ejemplo pidió palmas en varios temas que no se podía aplaudir aunque lo intentamos, está dolida también a ti te espero Irene, pero por las dudas empieza sin mí si no llego a seguirte, empieza sin mí.

Entra Fran, con cara seria, se acomoda, Iñaki posee el piano, Nieves ya acomodó el track list, hoy habrá guión o algo así, va detrás de unas cortinas enórmes y le da pie a Virginia, ella entra sonriente. Trae el vestido brillante de la gala de Cadena 100, más una chaqueta negra arriba, y con la novedad del concierto. Está con Gafas por primera vez.Unas botas largas y la sonrisa de siempre.
Comienza con unas Mentiras que siempre vienen bien, vuelve Labuat, todo cambia una vez más...

Canta Ayer, Lo raro, y al cuarto tema, no puede con su genio, improvisa,
le comunica a Fran lo de su canción de Once, el está listo pero ella se va,
se retira del escenario, Nieves se piensa lo peor y sube rápido al escenario,
va en su búsqueda,Fran lo mira a Iñaki, Fran arranca solo, ella empieza a hacer la segunda voz desde el anonimato, aparece su figura, al final del tema vuelve a irse para dejar que remate el tema Fran, casi que sale bien la jugada, casi¿No fran?

Cartas de otoño y así hasta completar el repertorio de canciones, destacable en Ya se verá dónde, se sale Iñaki y ella lo termina al borde del escenario...
I Call your name, otra vez lo mejor tal vez, Circus y otra versión que no podía faltar de los Beatles," I want to hold your hand ".

hace que todo el auditorio aplauda durante el Stand By Me (con alguna frase cambiada a propósito), y hace otra versión preciosa de El mundo maravilloso que sabe pintarnos...

Esto es todo, o no...Ella Fran e iñaki, no son los mismos de hace un tiempo.
Ha pasado el tiempo, las crónicas dirán que volvieron un día de mayo, pero son otros, están cambiados, pasaron conciertos, pasaron los meses, que se yo...

El prisma de Virginia, de ayer era otro, prometo en otro momento una foto de sus gafas... No fue Costello, fue con público nuevo y lo notamos al final dónde fueron más de una veintena de personas a pedirle cosas. los de Madrid, nos alegramos por esos ¿Nuevos? seguidores, algo está claro.

Cuándo algo se agota debes cambiar, cambiar el enfoque, la formas y a veces el contenido y de socios.Que cada uno entienda lo que quiera, el cambio es lento pero es definitivo, habrán compromisos que cumplir, ahora y en el futuro. Pero el rumbo es claro, es distinto. Basta con volver a escuchar algo viejo para entender lo nuevo, basta apreciar lo que viene para ilusionarse, si nos dejan claro esta.

me voy con tres parrafos de la misma canción del principio,
alguien por ahí sabrá entender las frases,
alguien sabrá desentrañar la noche,
cambiará aunque le cause daño,
porque alfinal todo cambia,
porque nada es verdad o mentira,
depende de las gafas, digo
del cristal con el que se miran las cosas...

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

los videos destacarán o no los temas mencionados
de los mejores aplausos en Soy tu Aire, pasajes preciosos
quiero, saludar afectuosamente a Carmen,
con alegría la extrañamos mucho todos ayer, algunos entenderán el cumplido

Nieves, sube al escenario acomoda las partituras acto uno
Nieves, vuelve a subir asustada por Virginia(no pasa nada) acto dos
Nieves, sube tira sin querer el atril y las partituras, las lleva hacia Iñaki las trae hasta Fran, todos aplauden, acto tres
Nieves vuelve a subir ya no me acuerdo a qué.. acto cuatro

¿Como se llama la obra?
tal vez ...
"Con Nieve por todos lados"

Una particularidad
en Circus los coros los hicieron Fran e Iñaki, por primera vez los tres cantaron algo ¿ o me equivoco y antes también han cantado?

Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia


un saludo a mi gente, esté donde esté,
a los que se sienten parte de ese grupo también,
a los que deciden cambiar, aunque sea poco a poco
te creo, que quieres cambiar
y cuénta conmigo para ese cambio,
todo cambia, todo...