martes, 19 de octubre de 2010

IMAGINE UN ESCAPE, MADRID 07/10/10





IMAGINE que es otro país, que estamos más al norte...
que se respeta un poco más al que canta en inglés
que se se busca el talento por encima de los prejuicios
Imagine, que las personas estuvieran dispuestas a pagar dinero
por buena música en vivo
Imagine que las cosas estén mejor económicamente, sin crisis, ni plusvalías, ni FMI de por medio, ni bancos o discográficas que se lleven la mayor parte de la torta que se consume.
Imagine que el mundo piensa con la cabeza y siente con el corazón
Imagine por un momento una voz diferente
una textura blusera con algo hasta country,
Imagine que el cielo no existe más allá y hay que encontrarlo
Entonces saldríamos a buscarlo por las calles, entre las noches y las tardes.
De mañana y hasta cansarnos.
Tal vez algún día, daríamos con ella.
Con alguno de sus conciertos, con alguno de sus temas, incluso hasta con alguna de sus versiones.

El telón de la sala, es negro, ella aparece por el monitor con su guitarra, luego empieza a rasgarla y susurra el Halleluha, el telón se levanta, no hay aplausos, solo personas que ahora avanzan, para acercarce y rodear el escenario, mientras ella interpreta. Una acercamiento con el público silencioso y expectante, que la abraza por derecha y por izquierda. Fotos, cámaras y una cámara que repite las imágenes para los que están más atrás.

Imagine quer Virginia usted no la conoce, pero le invitan a escucharla por primera vez, ¿Qué impresión le quedaría?
¿Qué va a buscar usted en un concierto?
Tal vez, la imaginación se haría realidad, por ejemplo como ocurrió anoche, en sala Escape de Chueca, calle Gravine Nº 13 de Madrid, sobre las 23Hs dónde esta chica salió sola al ruedo para matar los prejuicios musicales del mundo en que vivimos en pleno siglo XXI. Ella no es una cantante de protesta pero seguir, insistir, molestar, convencer, arrancar un aplauso, llenarse los bolsillos de esperanza, y tener una fe inalterable de la meta,del objetivo es ir en contra de la corriente y ella lo consigue. Otra vez.
Cantan por todo el país, mujeres de todos los estilos musaicales, los jueves, días chungos para traer gente de afuera, los "Vivas" mezclan, conviven recrean y unen personas que invitan a nuevos públicos a conocer artistas, como Virginia.

Parte con temas del repertorio de Sevilla, como Im Sorry o una maravillosa versión de Save The las Dance For Me, se va por los rumbos de otros tiempos pero que la definen tanto como cuándo interpreta una versión de Nelly Furtado en I'm Like A Bird con su guitarra.
Nos pasea por ya clásicos como Put The Blame oh Mame como si fuera Rita, en su papel más grande Gilda, aquella película ambientada en una oscura Buenos Aires dentro de un casino, dónde no queda gente solo el lustrabotas y despierta a Glenn Ford de su sueño, y se levanta para escucharla.

La sala es más grande que la sala Barcelona 8 y algo más pequeña que Costello, la barra angosta los caminos como diría alguien por ahí, hasta llegar al escenario.
Detrás de todo, está su familia como siempre, esta vez sus hermanas que siempre le han dado su apoyo en todos los sentidos. Hasta Fran esta vez la visitó y ella lo invitó, aunque se hizo un poco el remolón, subió y cantó algo retro dos versiones, "viejas", De pequeño y Cartas de Otoño, que el público vitorió y cantó con ella, lo besó y volvieron otras canciones que tenía pensada y alguna IMPROVISACIÓN, en When on the saints, se lia todo para bien, primero la gente intenta aplaudir, luego interrrumpe para que nos aprendamos la letra, luego invita que solo repitamos, "when on the saints", luego las palmas y el coro que hace la gente, el tema se convierte en un himno...,
Have I told you lately that I love you, se pone algo nostálgica y hasta con intención, ella sabrá por qué.
Escucha que alguien por ahí le pide Imagine, de John Lennon, entonces se unen su pasado más remoto y el futuro improvisado que decía una canción, para darnos este presente prometedor. Sin dinero en los bolsillos, sin grandes promesas de éxitos, denme una Virginia así, fresca, simpática con una improvisación de la manga que se saque, un Imagine de vez en cuando, que nos deje con gusto a poco... y lo demás es tonterías, que si las ventas funcionan o ponen la pasta, (yo por mi parte no puedo hacer otra cosa) pero iré a cualquier rincón de Madrid que alguién me de esos pequeños regalos improvisados...
Había un público avido de éxitos televisivos, tarareo algo de "Moonlight Shadow", y una chica empecinada en que cantara "Por Que te Vas" y Virginia le decía que no se la sabía con la guitarra, (yo también me hubiera olvidado como se interpretaba), bueno sobre gustos, los colores.
Casi no queda tiempo más de 18 canciones, (en la entrada venía incluida una bebida), el monitor de la barra hace rato que no refleja su rostro, aunque dicen desde la barra que hasta las 4 y media puede cantar ella reconoce que no tiene "Tanto repertorio". Se apaña sola con su guitarra, una pandereta, en los pies, un chisme que le rodea el cuello para hacer sus pitidos, su ukelele.Coordina los intrumentos, los pone a su servicio, deja el que para mí debe ser el primer single, I CALL YOUR NAME, que reconoce tendrá otra entonación, que ahora es un tres por cuatro, pero no puede adelantar nada más de como saldrá en el próximo disco. En otra ocasión Iñaki me dijo que la versión del disco erá de lo mejorcito del disco, sigue siendo una gran sorpresa por descubrir, y ella me parece que se quedó con una frase de esa canción para cantarsela para ella, o tal vez fue una interpretación mía, Tu sabrás contarme más detalles otro día Virginia no? Tal vez el video muestre como no la deja indiferente cada vez que la canta.
Entre las versiones, repite la de Nelly Furtado, le pone punto final con la sonrisa que ya inmortalizó en forma de canción Chaplin, y nos cierra un concierto, dónde iba vestida de camisa larga a cuadritos, una chaqueta negra botas negras, el pelo largo, como más me gusta por cierto y los ojos de siempre.
Dice estar encantada y muy ilusionada con el segundo disco y deja con la sangre en el ojo, "para que extrañen un poquito", las canciones del segundo disco, faltan algunos meses, el productor Iñaki Garcia, por Murcia y en breve en Argentina con Dani Martín, que lanza su nuevo disco en solitario y adivinen quién está como productor, "Iñaki Garcia".
Palabra de Javier Llanos; "necesita una canción que pegue en las radios"
Palabra de Alvaro de Villota, hace menos de tres meses;
-Alvaro esta chica es estupenda, merece más apoyo.
-Alvaro responde, Si pero hay muchas chicas estupendas.

Entonces me pregunto dónde estuviste Alvarito anoche?, y la noche del hotel Utopía? y dónde estuviste los últimos doce meses?, incluso en los dos clamores maravillosos que se clavó?.Perdón son preguntas retóricas jejeje

Necesitamos un despegue, otro más el enécimo, pero ella está haciendo lo que le corresponde, ensayar, currar como loca, grabar y esperar...
La chance, la oportunidad y los caminos los tienen que proporcionar otros.
Ella sigue siendo la misma, pero sabe después de mucho tiempo, que llegar tiene un precio, y está dispuesta a pagarlo. Pero no por cualquier camino, saldrá por la puerta de adelante, con sus convicciones hasta el final y yo la aplaudo por que sigue estando tan integra como al principio, incluso más si quiere.
Ahora viene otra etapa, de borrón y cuenta nueva. Espero que esté dispuesta a acompañarla los que la rodean, talento no falta.
Imaginación tampoco, imagine ahora que todo es posible.
Entonces haga lo que haga falta para que el sueño de Virginia siga intacto,
por lo pronto, espere el segundo disco, y vaya si le pilla cerca al siguiente concierto, "porque los sueños, son para hacerlos realidad".
Y no estamos lejos, creanme, aunque la realidad diga lo contrario, Imagine,como aquel Beatle, que todo es posible, solo imagine, proyéctelo en su mente, en su corazón, en sus oidos, esto no es un mantra de autoayuda, es solo una chica que quiere un lugar, el que se merece, entre otros que sin mérito ya han llegado, es solo una chica, que no piensa irse, hasta que todos se rindan y le digan que si.
Es otro casting, el de la vida y el jurado somos nosotros.
Hasta la próxima.