miércoles, 26 de mayo de 2010

ENTREVISTA A JOSÉ BRUNO


José es una persona entrañable, aunque solo lo puedas ver una vez. Tal vez hablamos más por teléfono y por mail. Pero tiene un don, si el quiere puede ser un gran cómplice de historias, un compañero de viaje, culto en el mejor sentido de la palabra. Todo lo que hace y lo que dice lo dice con un sentido, sabe y piensa las concecuencias de lo que dice y hace, aunque solo esté improvisando con la bateria. Es un currante, pero le sale por los poros su vena artística, puede escribir un relato fantástico como los que cuelga en su web. Puede contarte una gira, día a día. Y también puede retratar los conciertos con fotos como hizo con dos libros ya publicados.
Puede dar clases de bateria o puede ser contratado por las grandes empresas internacionales para que toquen su bateria. Su talento a veces eclipsado por los artistas que le ponen voz no tapa su poderío, como lo vimos en vivo en Clamores con Iñaki al piano y Virginia Maestro en la voz. Labuat ha fichado para este segundo disco, una leyenda de la música española, tanta química se percibe, se huele un éxito, no sé si de ventas,eso es otra historia, pero si de la calidad del próximo CD, que ganan con este hombre.
El Niño debo aclararlo ha sido muy humilde y sencillo, se ha prestado a responder mis preguntas y varias que me mandaron por mail, en estos momentos está en Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay) en una gira con Calamaro, que podemos decirlo es un gran amigo suyo, se ha hecho un hueco para decirnos esto que transcribo.
Ha probado varios instrumentos, sabe trabajar en equipo y los elogios que tira no son gratuitos, porque es muy exigente con su trabajo.
Aquí algunas preguntas y respuestas, son solo 15, dan ganas de repreguntar algunas pero ya habrá tiempo para seguirla, ahora sus palabras que respiran música...



1*Repasando un poco tu carrera profesional, hay que remitirse a tu Tierra, Valladolid, por esos lugares, un tal Carlos K,
tenía una tienda de discos, y ahí se reunían los músicos del lugar.
Los comienzos son siempre entrañables. Hay mucha ilusión, un sueño por cumplir y pones todo tu empeño por alcanzarlo. Cada músico teníamos nuestros discos favoritos, nuestro héroes que imitar y hablamos y discutiamos sobre ellos. Algunos siguen siendo mis favoritos como Siouxie and the Banshees, Iggy Pop, Art Blakey, etc...
2*"Los disidentes" te presentan la primera bateria, y te proponen el primer tema para que toques en un concierto
¿Qué sensación recuerdas de ese momento aparte del miedo por supuesto?

Una responsabilidad tremenda. Subir a un escenario siempre lo es. Los Disidentes eran un grupo punk y en su local de ensayo pasabamos las tardes, tocando, fumando, bebiendo cerveza. Malgastando la juventud....jajaja. Fue mi primera universidad.
3* El mismo Carlos K, te nombra en dos recopilaciones musicales de Valladolid, ¿te sientes parte de la historia musical de tu Valladolid, eres profeta en tu tierra, no?
He tenido la suerte de trabajar con mucha gente interesante dentro del rock nacional y por eso soy conocido en Valladolid, además de por pasarme la adolescencia molestando a los vecinos con ritmos machacones...jajaja

4* "No solo es técnica", dices en uno de tus escritos, "tampo es solo talento" dónde recuerdas que has enseñado a personas con más talento innato", hablas de estar convencido de lo que se hace, "de ser un cabezota" puedes explicar un poco esta teoria sobre la bateria...
No es sólo técnica, pero la técnica es muy importante. No es sólo talento, pero sino sientes la urgente necesidad de expresarte musicalmente no vas a dedicarte a esto. Es una necesidad y también una vocación.
5*Después del bagaje y el aprendizaje de Estados Unidos te proponen venir a Madrid.
Llegas al barrio de Malasaña, aún rondas sus calles,¿ es una forma de no olvidar los orígenes? ¿Que tiene este barrio?
Malasaña era una territorio musical muy interesante en los años noventa. Había cientos de grupos. No sólo de rock. Estaban todas las tendencias del momento. Para mi fue un sitio donde aprender, madurar y buscarme la vida.

6*¿Cómo surge el viaje a la empresa Piaste, en Suiza? ¿Que requisitos debe tener un bateria, para que una empresa de tanto prestigio, quiera que toques con sus equipos?¿Como consigues trabajar ahora para Yamaha?
Cuando empiezas a tocar, comprarte un equipo de calidad es un sueño. Ahora trabajo con Yamaha y Paiste y me lo regalan. Esto se consigue cuando la marca se interesa en tí para que utilices su material, porque has grabado discos que suenan muy bien y haces giras que ve mucha gente. Ir a Suiza a la fabrica de Paiste era otro sueño.
7*Hablas de unos métodos exitosos para enseñar la bateria dónde más de 300 alumnos, se pusieron a tus órdenes, ¿puedes explicar un poco en que consiste alguno de esos métodos?
Nunca separar el instrumento de la música que estés tocando. Mi lema es: la canción es SIEMPRE más importante que el instrumento.


9*Entre todos los grupos que has tocado veo un punto de coexión con Iñaki el pianista de Labuat.
Conocí a Iñaki en un estudio grabación. Enseguida me impresionó su forma de tocar el piano, su musicalidad y también su personalidad tranquila y positiva. Siempre es un placer y toda una experiencia musical tocar con Iñaki.
10* Como te invitan y como conoces el proyecto de Labuat?
A través de Iñaki concocí a Virginia y empezamos a grabar las maquetas de su nuevo disco.
11*¿Cómo definirías la voz de Virginia?
Me encanta la voz de Virginia, pero creo que ella es más que una voz. Tiene un talento y una empatía con el sistema musical soprendentes. Puede acompañarse con el piano, con la guitarra, e interpretar cualquier canción, desde un standart de jazz a un rocanrol. Además, tiene una cultura musical muy pontente.
12*Hay quién piensa que la percusión, por las especiales características de la voz de Virginia, su potencia , su timbre, etc. influye negativamente durante las actuaciones en directo. Como experto en la materia ¿Cual es tu opinión al respecto?
Bueno, en mi opinión no existe una buena voz ni una mala voz; ni un sonido bueno ni malo; se trata de como lo utilices. Y en el caso de Virginia, ella consigue la expresión que ella busca, y eso es lo que vale.
13*¿Qué tiene que decir en este disco la bateria, como definirías tu participación hasta el momento del proyecto Labuat?
Estoy muy contento. Hay temas muy variados del pop al funk o el soul. Tampoco quiero adelantar nada, pero es un proyecto con muchas raices en la música negra y también grandes canciones.
15* A iñaki, A Virginia y a ti les gusta improvisar y jugar con la improvisación, Iñaki me comentaba algo de "Caos Controlado" ¿puede que nos encontremos con algo inesperado en el disco que ni ustedes mismos esperaban descubrir?
Eso ocurre siempre que hay un proyecto interesante y hecho con corazón. La interpretación musical es muy misteriosa y tiene una energía que te arrastra, y los músicos somos transmisores de esa energía y tenemos que aprender a dejarnos manejar por ella. Lo único que podemos hacer es disfrutar de ese viaje, dejar de lado el ego y disfrutar. El disco que vamos a grabar tiene toda esa magia que nos llevará a lugares sorpendentes y por nuestra parte, disfrutaremos mucho del camino.

Muchas gracias "Niño" Bruno, pueden entrar y seguir disfrutando de él en
http://www.josebruno.com/
Un placer, un gusto conocerte y que nos regales estás palabras
hasta la próxima, Superlabuat

1 comentario:

  1. ya te comenté en el foro y aquí solo te digo, que tengo más ganas que nunca de tener este segundo trabajo de Virginia en las manos.
    Su intervención en Clamores, fue clave para mostrarnos en grande pinceladas lo que podremos encontrar en ese segundo disco.
    Gracias por tu esfuerzo para conseguir tales respuestas.
    Bss

    ResponderEliminar