jueves, 13 de mayo de 2010

TODO CAMBIA, TORRIJOS, FESTIVAL TORRIJOS 07/05/10




"Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira. "
William Shakespeare

"Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo"
M. Sosa


Festival de Torrijos edición 2010, "No me sueltes".

Torrijos no es Toledo, es un pueblo a las afueras a unos 25 minutos, censados hay unos 13.000 personas.
Un viernes como el de ayer, parece un pueblo fantasma, hay gente si pero todos miran con ojos extraños.
Un visitante lo nota desde la cajera del super, hasta el que está detrás de una barra, de cualquier bar.

En el mismo ayuntamiento tenemos el Auditorio, una plaza empredrada, una bibiblioteca preciosa, y una puerta de madera apenas entrar separa, unas butacas rojas de cine, un pasillo que desciende, se sumerge, se hunde como
en un hueco ganado a la tierra, de fondo el escenario, las paredes forman un rectángulo. No da sensación de encierro porque el techo es altísimo, gana en acústica, un lugar cómodo, para escuchar música.

Comienza cantando "Crixtina Copado", jóven que vive ahora en Madrid pero pertenece a tierras cercanas a Torrijos.
Una chica simpática, canta sus propias canciones, están sus padres, agradece, por la oportunidad, por que hallamos asistido, por la causa, por asistir a música en vivo. Se muestra como una mujer que siente las letras, las mismas se llenan de sentimientos, de sinónimos y momentos internos, le canta a los antihéroes de la vida cotidiana, a la autoestima, a los mitos de los cuentos, a pelear por los sueños, deja buen sabor de boca, veremos que dicen los años con esta chica.Guitarra en mano y apenas la ayuda de un tal Ruben

Luego viene Irene Vera, también acompañada de su guitarra y el mismo Ruben, a veces con teclas y otras veces con guitarra, ella tiene más cartel que la anterior, es incluso más linda si se quiere, pero se lo cree demasiado.
Habla sin querer queriendo de un disco del 2008, de haber participado en varios grupos, de no querer enrollarse mucho, pero igual lo hace y se queja, se queja de todo... de los hombres en "No quiero más amores", de los que la critican y la criticaron, este (digo yo que la critico) y los que la criticarán jeje en una canción que se llama "No me conoces de na", se queja de que la dejaron plantada, y tiene otra de una planta, así te doy respiro mujer y que crezcas mejor, te dejo sola, sola, si me lees tu me eintiendes, tiene otra canción que se llama "Volver a Empezar", tal vez tenga que hacer caso de la letra y vuelva a empezar de cero, empezando por ilusionarse un poco al cantar, por ejemplo pidió palmas en varios temas que no se podía aplaudir aunque lo intentamos, está dolida también a ti te espero Irene, pero por las dudas empieza sin mí si no llego a seguirte, empieza sin mí.

Entra Fran, con cara seria, se acomoda, Iñaki posee el piano, Nieves ya acomodó el track list, hoy habrá guión o algo así, va detrás de unas cortinas enórmes y le da pie a Virginia, ella entra sonriente. Trae el vestido brillante de la gala de Cadena 100, más una chaqueta negra arriba, y con la novedad del concierto. Está con Gafas por primera vez.Unas botas largas y la sonrisa de siempre.
Comienza con unas Mentiras que siempre vienen bien, vuelve Labuat, todo cambia una vez más...

Canta Ayer, Lo raro, y al cuarto tema, no puede con su genio, improvisa,
le comunica a Fran lo de su canción de Once, el está listo pero ella se va,
se retira del escenario, Nieves se piensa lo peor y sube rápido al escenario,
va en su búsqueda,Fran lo mira a Iñaki, Fran arranca solo, ella empieza a hacer la segunda voz desde el anonimato, aparece su figura, al final del tema vuelve a irse para dejar que remate el tema Fran, casi que sale bien la jugada, casi¿No fran?

Cartas de otoño y así hasta completar el repertorio de canciones, destacable en Ya se verá dónde, se sale Iñaki y ella lo termina al borde del escenario...
I Call your name, otra vez lo mejor tal vez, Circus y otra versión que no podía faltar de los Beatles," I want to hold your hand ".

hace que todo el auditorio aplauda durante el Stand By Me (con alguna frase cambiada a propósito), y hace otra versión preciosa de El mundo maravilloso que sabe pintarnos...

Esto es todo, o no...Ella Fran e iñaki, no son los mismos de hace un tiempo.
Ha pasado el tiempo, las crónicas dirán que volvieron un día de mayo, pero son otros, están cambiados, pasaron conciertos, pasaron los meses, que se yo...

El prisma de Virginia, de ayer era otro, prometo en otro momento una foto de sus gafas... No fue Costello, fue con público nuevo y lo notamos al final dónde fueron más de una veintena de personas a pedirle cosas. los de Madrid, nos alegramos por esos ¿Nuevos? seguidores, algo está claro.

Cuándo algo se agota debes cambiar, cambiar el enfoque, la formas y a veces el contenido y de socios.Que cada uno entienda lo que quiera, el cambio es lento pero es definitivo, habrán compromisos que cumplir, ahora y en el futuro. Pero el rumbo es claro, es distinto. Basta con volver a escuchar algo viejo para entender lo nuevo, basta apreciar lo que viene para ilusionarse, si nos dejan claro esta.

me voy con tres parrafos de la misma canción del principio,
alguien por ahí sabrá entender las frases,
alguien sabrá desentrañar la noche,
cambiará aunque le cause daño,
porque alfinal todo cambia,
porque nada es verdad o mentira,
depende de las gafas, digo
del cristal con el que se miran las cosas...

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

los videos destacarán o no los temas mencionados
de los mejores aplausos en Soy tu Aire, pasajes preciosos
quiero, saludar afectuosamente a Carmen,
con alegría la extrañamos mucho todos ayer, algunos entenderán el cumplido

Nieves, sube al escenario acomoda las partituras acto uno
Nieves, vuelve a subir asustada por Virginia(no pasa nada) acto dos
Nieves, sube tira sin querer el atril y las partituras, las lleva hacia Iñaki las trae hasta Fran, todos aplauden, acto tres
Nieves vuelve a subir ya no me acuerdo a qué.. acto cuatro

¿Como se llama la obra?
tal vez ...
"Con Nieve por todos lados"

Una particularidad
en Circus los coros los hicieron Fran e Iñaki, por primera vez los tres cantaron algo ¿ o me equivoco y antes también han cantado?

Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia


un saludo a mi gente, esté donde esté,
a los que se sienten parte de ese grupo también,
a los que deciden cambiar, aunque sea poco a poco
te creo, que quieres cambiar
y cuénta conmigo para ese cambio,
todo cambia, todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario