viernes, 21 de enero de 2011

VIKY, IÑAKI, BARCELONA


VIKY, IÑAKI, BARCELONA
((((((LA PREVIA DEL CONCIERTO EN SALA SIDECAR, BARCELONA 8/1/11)))))

“Yo a los primeros meses de mi disco era una niña chica en medio de la Gran Vía, muy perdida.”(entrevista reciente,Virginia Maestro)

Hoy muchos meses después y muchísmo camino recorrido, el ciclo Vivas, la trae junto a otras artistas para hacer un acústico en Barcelona. Ciudad que la tiene en sus calles por tercera vez. Su público aquí ha respondido fielmente en los últimos tiempos. ¿Cómo será esta noche?
Por otro lado en muy poquito sale el segundo disco, y falta una cita de suma categoria en Londres en una semana exáctamente.
En Barcelona, ha sido todo el dia espléndido de sol y temperatura. Dejando atrás un Madrid nublado y gris esta mañana, el cruzarlo por encima de las nubes hace ver las cosas con otra perspectiva y que los problemas se vean chiquititos insignificantes. En la mochila traigo las ideas y el corazón de siempre para palpitar con esta gente maravillosa del norte que tanto me gusta acompañar, aunque no nos convoquen 20 temas, Barcelona vale un viaje de excusa, sus calles, su arquitectura, su estilo, su playas, ese olor a humedad en la Rambla desde dónde escribo esto ahora mismo.Y su gente que tiene ese no sé que...
En esta rueda que sigue girando, a veces miro hacia atrás y recuerdo esos ojos nerviosos y llenos de emoción que me presentaban en exclusiva junto a otros afortunados cada tema, del primer disco que defendió hasta dónde se pudo y muy dignamente. En una gira interminable fue mutando, la banda, las canciones, los mensajes incluso los que la seguían, he sido testigo de las parejas que se han unido con esa excusa de escucharla y verla en directo. He sido testigo de tantas cosas que nunca podría contar.... y otras que jamás reconocería ante un tribunal.... pero he disfrutado como un enano.

Reconozco que también hubiera querido que la discográfica le aceptara más de tres temas en inglés, pero sé una cosa muy importante.
Ella en los directos seguirá siendo Virginia Maestro y Quién la escucha en directo, queda con una cosquilla en el estómago. Levanta la mirada, pregunta a los de al lado y dice, -Pero esta chica, no era la de … Y entonces pasa lo que pasa, la realidad ha superado la ficción del pasado. Esa historia de cartón que quedó atrás, y todo lo que viene parece un paseo por La Diagonal, que hoy estaba atestada de gente corriendo, con los “rollers” esos patines para chicos y grandes, rodeados de unos hoteles y una arquitectura preciosa y actual. Todo lo que viene parece un paseo, Inglaterra, la salida del disco, la presentación, la nueva gira.
Será una mujer esta vez, la que salga a defender a la Gran Via, este nuevo disco, con los enemigos-aliados, todo junto de la discográfica, un amor-odio entendible y tan realista como esa chica que cambió la emoción de cantar en vivo y con disco propio, ha realizarlo con sus propias manos y tenerlo reposando luego de la cocción de tantos meses y listo para salir al mercado. Hasta ayer en Madrid sentía frio, pero con el día espléndido que hemos tenido hoy en Barcelona, me siento en un día culaquiera de primavera, sin espejitos de colores, en pleno siglo veintiuno, en la Plaza Real a muy poquitas calles de aquí alguién que yo sé tiene ganas de cantar algo diferente, con su estilo y con un tipazo hecho artista del teclado Iñaki Garcia,
En dos horas…
Viky, Iñaky, Barcelona
***

Mi máxima es la que me ha hecho hacer un disco, hacerlo mío y hacerlo con la gente que quiero hacerlo y lo voy a defender donde haga falta.-Virginia Maestro(misma entrevista)

Hablabamos, antes de entrar lo que dignamente defendió del primer disco. Y ahora que sus criaturas están a punto de salir del seno de su madre. No dudo de cómo piensa mostrarlas, pintarlas en público. No queda nada de tiempo y queda todo, todo lo que ya no está en su mano, sino en los que “deben poner toda la carne en asador”, la inversión que dicen. El apoyo no puede ser solo de palabra, tiene que sonar en las radios, tiene que llegar a todos. No esperamos menos, de una multinacional como Sony, ¿No?
El ciclo Vivas llegó a la sala Sidecar en Barcelona, junto con Rebeca y Belén, Virginia Maestro abrió el fuego de la noche, rompiendo el hielo.
La sala es casi calcada a la de Costello, con un espacio un poco más generoso al costado para una barra adicional y es por dónde entran y salen los artistas.
Iñaki sorprendió con una camiseta negra del club de fans con las letras blancas: I (un corazón) VM. Ella muy Beatle con una chaqueta cruzada gris de rayas negras horizotales y en las puntas de cada una redondeles negros emulando a la mítica de la portada de los Beatles “Submarino Amarillo”. Una versión que para nosotros de Smile es casi un clásico, pero para esta gente una novedad y todo. Siguió sin preguntar nada, casi sin levantar la mirada, “Are you lonesome tonight? Una canción de Elvis, qué es algo así como, ¿estás sola y triste esta noche?
Y ella cerrando los ojos, cantaba la letra que decía,
I wonder if you're lonesome tonight
You know someone said that the world's a stage
And each must play a part.
Me pregunto si estás sola y triste esta noche
Sabes que alguien dijo que el mundo es como un escenario
Y cada persona debe de interpretar un papel

¿Cuál es el papel que debe interpretar Virginia Maestro?
¿Cuál debe ser el nuestro?
La canción sigue y dice algo asi:

Act one was when we met,
I loved you at first glance
El primer acto fue cuando nos conocimos,
amor a primera vista

Algo muy cercano a lo que nos pasó con esta chica hace ya mucho tiempo.
Aquí ya se presentó con un poco más de soltura, son tres canciones que siempre las tiene que soltar, es como el ese tema importantísimo que es lo primero que le contamos a nuestro amigo apenas lo vemos y luego que le hemos soltado toda la historia, nos acordamos y tú? Y tú como estás? Entonces ella misma se responde con la cuarta canción, La Vie en Rose, con un toque personal que selleva los aplausos en los arreglos, el Señor Iñaki Garcia, que si ven el video notarán que le faltan teclas, es como que el órgano es limitado para su talento. La gente se engancha, se pone las pilas aplaude se entusiasma.


Luego Bridge over trouble water la cantó sola con la guitarra y quedó bien. Alguién me dijo que tal vez iban muy rápido porque el pacto entre las tres era el horario, entonces lo que entre en ese tiempo y no la cantidad de canciones. En eso Virginia e Iñaki hicieron negocio porque niguna de las demás cantó tantas canciones.
Se colgó contando la historia de Oh Donna y la gente le siguió el royo. Debe ser dificil cantar con la presión de saber que hay personas esperando otras artistas, hay que ingeniarselas para seducir de alguna manera. Debo decir que no cometió fallos, aceitados y coordinados en todo momento. Se nota que hoy Virginia no es esa chiquilla asustada con la salió al mercado hace un tiempo. Anoche demostró que está comportandose como una profesional y no exagero, así fue tratada por el público y por la gente que le pidió conocer.
Más tarde se posicionó frente a un All of me, en versión rápida y más movida, otro experimento que funcionó porque la gente, chasqueaba los dedos y todo.
Sorprendió a todos con un pedido hecho por Facebook, (toma ya!) Mujer contra mujer, que se lo pidió una chica no recuerdo su nombre. Nos reíamos con Iñaki luego que no tiene ni Facebook, ni Twenty ni nada de nada, eso del siglo veintiuno le viene muy raro.
Dio incluso tiempo para para una despedida con una más también que ya cantó esa que dice Again en el estribillo, son las cinco y mi memoria me falla.
Cuándo presentó a Rebeca Jimenez, como quién no quiere la cosa había despachado 9 temas, no está nada mal.
Dejemos una cosa clara, ninguna de las tres canta en el mismo registro, ni el mismo estilo, ni casi nada igual. Las tres son compositoras y es lo único que comparten.
Voy a dar mi opión de esta chica Rebeca que me parece muy bonita la verdad y tiene aspecto de rockera total, pero sale sola ella y el órgano, una apuesta dificil, y ella tiene mucho mérito. Gana mucho en directo con respecto a los videos que están colgados. El ritmo de la canción va en una dirección y su voz va en otra. Tiene un chorro de voz profundo importante, en algunas canciones se parece algo a Amaia Montero, de la que trato de salir corriendo cuándo sale por la radio.En otras me recuerda a una cantante argentina llamada Patricia Sosa, que tenía un volumen de voz imponente como ella. Conclusión, cantó seis o siete canciones, pero no transmitió lo suficiente, tiene un instumento vocal envidiable pero necesita, dirección es como que tira palos de ciego. Sus letras son repetitivas y no me dijeron mucho, aunque reconozco que me gustó algo como

Hay lagrimas que corren,
A veces más que el aire…

o cuándo cantó:

me quedé colgada
con todas las luces,
de todos los coches
delante de mí.


Fueron muchos temas en la misma tesitura.
Rebeca tienes potencial, pero está mal enfocado. Es mi humilde opinión.

Belen Arjona, (me hubiera encantado que viniera Ricardo Arjona a ese si que lo conozco, pero me da que ese no cruza el charco aunque allá venda millones de discos.)
Vamos al ruedo, esta chica es cañera total, es de la que se come el escenario, se rompe, canta, lleva la límite, canta con un inglés, llamado John, que no entiende el castellano pero entiende de acordes.

Belén sabe de lo que habla luego de tres discos vendidos, pero no tiene nada que ver con el estilo de VM, simplemente le gusta cantar también con las manos y es super expresiva, tiene una metáfora muy poderosa, me gusta y se te queda.
Ella cerró el show sin antes cantar una versión de Lady Gaga “Poker Face”. A veces sus letras son demasiado explícitas, como cuándo canta,
“busco tu espada,
que me quiera dibujar lo que quiera", y en la misma canción grita,
" no pares, no pares".
Ella había anticipado que era para gente cachonda pero bueno para gusto los colores.
Tiene algo que Virginia no es constante, presenta cada tema, te predispone para la historia, ahora sale en inglés con nuevo disco con su acompañante un tal John y cantaron dos canciones en inglés Stars y otra más del próximo disco, mi idea es que canta mejor en castellano, sus ideas le salen mejor en castellano. Pero lleva mucho tiempo en esto y estoy convencido que sabe lo que hace, como esa canción que lo manda otro mundo a un ex y le canta,
“Tu sangre en la nevera”.
Pero como sorpresa final, como la frutilla del postre, salieron las tres el John con la guitarra y también Iñaki para cantar, Creep, con la versión de Virginia, pero claro cuándo le tocaba a las otras le ponían su toque personal, quedó algo interesante de escuchar, también gracioso porque estas tres juntas ponerlas de acuerdo en un mismo estilo es algo casi imposible pero le pusieron muchas pilas.
La canción que cantó antes Virginia de Elvis dice al final de la misma:
Now the stage is bare and I'm standing there
With emptiness all around
And if you won't come back to me
Then make them bring the curtain down.
Ahora el escenario está desnudo y estoy parado aquí
Con vacío a mi alrededor
Y si no regresas a mi
Entonces que cierren el telón


El escenario se queda solo pero saco algo muy claro de estos 9 temas sola y uno compartido. Virginia Maestro, la que tú y yo conocemos, no necesita gritar, ni pegar saltos, a conseguido la belleza de encontrar el tono de una canción en un susurro, en ese algo que solo tienen los grandes que es tararear una nota y que eso sea música. Luego puede o no gustarte sus canciones, su elección de temas, pero anoche, nadie pudo decir esta chica está nerviosa, o ha fallado aquí o allá, fue redondo por donde se lo mire, allí están los testimonios de los videos de Marga y el eterno Der que tiene unos primeros planos maravillosos a pesar de las luces rojas del fondo para demostrar o rectificar mis palabras.

Este concierto puede que no quede en la historia oficial
que no se haga una placa conmemorativa, pero confirma muchas cosas
entre todas que se viene un disco muy digno de defender.
Que el productor es el mismo que esta semana está segundo entre los más vendidos en España, que el orden de las canciones del disco que viene tiene un porque, que son 7 + 7, algo así como catorce... quién sabrá la razón jajja.

Virginia sabe lo que falta,
tu lo sabes también
todos lo saben

como dijo John F.Kennedy al asumir la presidencia de los Estados Unidos en plena crisis económica en su discurso inaugural,

"No te preguntes que puede hacer Estados Unidos por ti
preguntate, ¿qué puedes hacer tú por Estados Unidos?"

Trasladando la metáfora,

¿qué puedes hacer tu por el proyecto de VM?

Por lo pronto, sigue disfrutando del viaje musical que seguro empieza a publicarse en Youtube...

y no dejes de soñar, yo me muero de sueño en esta noche larga
en esta barcelona eterna, de la que pienso sacarle el jugo
durante todo este Domingo hasta la madrugada del lunes
seguiré por aquí, disimulando que vivo en Madrid pero de vez en cuándo
le soy infiel con esta ciudad encantadora
y con gente tan especial como la que tienen estas tierras.

Viky, Iñaki Barcelona, parece una de W. Allen pero en realidad es una banda sonora, que trae el preludio de nuevas historias que en breve se revelarán.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario