viernes, 20 de mayo de 2011

SOBRE TODO, VIRGINIA MAESTRO

Sala Escape 20/05/11


SALA ESCAPE

Hace diez años...
Acababa de dejarlo TODO, mi familia, mis amigos mis trabajos y a mi novia, para irme a un lugar solitario e inóspito y la mujer que yo más amaba me dijo:
-(ella) Martín ¿por qué te vas hacia aquel lugar?
-(yo)Ya sabes por qué me voy...
(ella) No es por es por tus argumentos, creo que te vas porque estás huyendo..
-(yo)Nada que ver, le dije.. y seguí argumentando, hasta el infinito.
Pero el tiempo le dio la razón. estaba huyendo de muchos temas entre otras cosas de ella también.
Desde que llegue a España, ((este sea tal vez otro escape jaja)) Virginia Maestro, se ha convertido en si mismo en un Escape para mí, lo reconozco.En algo que está afuera de mí, pero al mismo tiempo es algo que me divierte, me entretiene y se convierte en un cable a tierra en otras cosas que me ayuda escapar de la rutina del día a día.Y es algo que llevo dentro mío, como un pequeño orgullo, imagino como todos nosotros de verla desde los principios de todo.
Así que sin ninguna verguenza, ESCAPEMOS juntos con ella, otra vez , hasta Madrid a una noche casi veraniega, a escasos 40 metros de la salida del metro de Chueca, a una sala rectangular y pequeñita, Sala Escape, Calle De Gravina Nº 13, que anoche estuvo más pequeña que lo habitual, será porque Virginia llenó el lugar y la cola de gente rodeaba la manzana.
Ella sale para darle una última calada a la previa, comprueba el mogollón de gente y entra decidida.

PRESENTACIÓN

La misma cortina negra de este lugarcito, su voz cantando Aleluyah, el telón se levanta y lentamente, como al ritmo de la canción, el público rodea el escenario, esta vez faltaba oxígeno y abundaban respiraciones expectantes por escucharla.
Camista negra con motivos de colores, impecable pantalón negro cortito, medias negras y unos zapatos con grandes plataformas.El pelo peinado pero algo suelto.

ORIGEN

"Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso."
Charles Chaplin
Tal vez el origen de todo los miedos, el primer toque de atención para sus acordes desde el principio de su carrera, fue su inseguridad arriba del escenario para cuándo enfrentaba al gran público, sin embargo en los ensayos, dejaba boquiabiertos a todos. Gente de Sevilla de toda la vida incluso Iñaki en aquella entrevista de hace más de un año me lo rectificaba. Dos discos, más de 40 presentaciones en vivo y muchos kilómetros recorridos muestran una Virginia distinta, con más fe en si misma y ahí reside uno de sus secretos actuales.
"Bienvenidos esta noche" y soltó Run to You, predisponiendo cámaras de todo tipo, móviles, trípodes, movimientos y su guitarra roja que ella acariciaba con delicadeza.
Después de cantar Te Doy Mí Voz, en algún parrafo con versión libre, se puso seria para interpretar The Biggest Love, luego mejoró aún más con I´m Sorry
Para esta canción ya estaban todos a pedido de ella y de los de atrás que no veían en el suelo, todos como niños de jardín con su maestra, como en aquella noche de Toledo,Saboree mucho el fraseo de Are You Lovesome y luego dijo vamos con Girl.
Pero sin ningún tipo de dudas la mejor canción en castellano que cantó anoche fue justamente la séptima, Sin Corazón, que dedicó con intenciones y abrió el juego redondeando una bella interpretación.
Hay que tener en cuenta que era mi primera escucha de canciones del segundo disco y me sorprendió 107, solo con la guitarra
Luego cayó en la cuenta todo lo que quedaba eran joyas, como Under My Skin o Why
Con You Don´t Know Me y Drem a Little Dream se completaba un lote de 13 canciones una detrás de otra, una llamada teléfónica de Marcó que ella señaló, una carcajada de la chica de la esquina que no la nombro porque como estudia Derecho, tal vez me puede demandar, el frio que sufría por el aire acondicionado arriba del escenario, ella justo estaba debajo de una rejillas que soplaban en su dirección algo parecido al mismísimo hielo, ella pidió que lo quitaran y el calor debajo para todos los demás que no dudaron en abanicarse con lo que tuvieran a mano, o incluso con la misma mano.Luego ella permitió de nuevo el aire aunque la perjudicara para beneficio de los demás.
Trough whit love, es otra de las sorpresas gratas de la noche para coronar con la canción que mejor viene cantando, puedo decirlo más fuerte pero no más claro hace años, I Call Your Name, dedicada a Francis amiga personal que vino desde Sevilla.


Hace unos días en Cannes Jodie Foster volvía a presentar una peli dónde ella hace de directora y decía en una entrevista, "Suelo hablar en mis películas de personas que se sienten diferentes" Jodie Foster
Ella tan menuda, talentosa, pequeña actriz y también directora, dice que toda su vida artística atraviesa su crisis interior.Una crisis de la que ha crecido y aprendido muchas cosas.
y luego agregaba: "Ser normal no es algo a lo que aspirar. El hecho de ser diferente te aporta mucho en la vida"
¿Y cuánto de esto se lleva en su carrera Virginia?, siempre destacó por ser diferente, distinta. Y aunque todas las canciones suyas son muy personales, canciones como I Call Your Name solo podrán tener el registro, la frecuencia y el gusto en el tempo de la canción de Virginia, porque ella sigue diciendolo todo y sigue guardandose algunas cosas en el fraseo, en la letra, en el nombre o en su mismo nombre.

Faltaban tres canciones más

LOTERIA


Cuándo hablamos de la loteria, hablamos de un sorteo, de azar, de números y de probabilidades.Cuándo asistimos a un concierto de VM, hay algo de loteria, pero en este sorteo, todos se sienten tener el número ganador en su mano.
No hay un sorteo, porque uno parece haber comprado todos los números. El premio nunca se repite y a diferencia de la fortuna que regala la lotería tradicional aquí se regalan fortunas efímeras. Es como cuándo soñamos con dinero o lingotes de oro y al despertar nos encontramos con que la riqueza, la fortuna, estaba en el sueño mismo. Y entonces despertamos cuándo las luces se apagan arriba del escenario.
Hay un libro que me ha servido mucho en esta etapa y ejemplifica lo que digo, se llama "El poder del ahora". Es un vivir el momento, no a tientas y a locas sino concientemente. Aunque ese momento signifique un sueño, o una charla. Si estás hablando con alguien que ese alguien sea lo mas importante del mundo, o si estas durmiendo eso sea lo mas importante del mundo.Por eso en ese momento vivir el ahora, es dedicarle absolutamente toda nuestra atención dedicación sin pensar en el pasado ni en el futuro.
No había mejor canción para explicarlo que The Time is Now, para entender que es ahora cuándo debemos vivir lo que soñamos, y no antes y no después.
Por eso estos conciertos parecen, tan cortos, tan pequeños porque son vividos con gran intensidad.
Ya no pienso en el pasado aunque el mismo pasado siga hablando. Como de dónde viene esta chica o como nació, incluso como llegué a conocerla, lo importante es quién es y que hace realmente bien, SENTIR LA MUSICA y saberla transmitir en un concierto.
Ya no pienso en el futuro tanto el remoto como el más lejano.
No sé lo que depara el mercado musical, ni las ventas o si vendrá un medio importante a decirle tú, ven serás la siguente bendecida del mercado musical, ...
Solo pienso que mientras la tenga cerca y pueda cantar a 20 o 25 minutos de mi casa, yo seguiré disfrutando. y este presente es para mí, más que suficiente.
Yo si creo que Virginia es un gran premio de Loteria, es un número mágico, del que todos pueden sentirse ganadores.
Es verdad que la fortuna se consume, te quedas en poco tiempo con ganas de más, con hambre de otro bocado.Te llena y al mismo tiempo te sientes vacio, igual que como lo siente ella ¿no?
Pero casi seguro, que en breve seguirán vendiendo, otro número, otra chance, para seguir participando, para seguir ganando.
Es un victoria personal pero también compartida, es una loteria, que no depende del azar ni de la suerte, depende de querer ganar. los que han apostado por ese número 107, el tiempo le ha dado quien más quién menos suculentas fortunas, para disfrute de los que así lo han decidido.
Cerró con Circus y ella misma recordó que que había olvidado decir que era la última canción, así que como castigo o mejor recompensa cantó otra, a pesar de empezar abajo terminó cantando por todo lo alto Stand By Me, todas las palmas en esta canción gente de pie, algunos bailando, todos riendo.

SER DIFERENTE


Acudir a un concierto de Virginia Maestro sigue siendo algo raro. Dicen que la rareza está no tanto en quién es observado, sino quién observa el fenómeno. Todos bien de cerca somos raros, decía B.Shaw.
Y Virginia lo lleva de forma natural, es rara es diferente y quien la sigue, de alguna forma también lo es. Sin que ello signifique algo bueno o malo, es algo que es así. En una sociedad dónde destacarse o ser diferente está casi penado por ley, buscar una alternativa puede terminar en una toma de cualquier plaza en España. Buscar algo distinto puede ser hasta peligroso. la misma Jodie Foster presentando su última película en Cannes decía: "Ser normal no es algo a lo que aspirar. El hecho de ser diferente te aporta mucho en la vida"
Pero la mejor definición que he encontrado para Virginia esta noche se resume en:

"Sé tú, e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú."
otra frase maravillosa de Charles Chaplin
Sé lo que quieras ser, sueña pierde, gana, intenta, arriesgate, escápate y vuelve, siempre recuerdate volver a tus origenes y sigue, vive Virginia, sé como tu eres, diferente, distinta, pero sobre todo, lo que más me gusta, a pesar de todos los obstáculos, se tú misma, sobre todo se tú, SOBRE TODO VIRGINIA eso es lo más importante, tal vez lo único.

hasta la próxima..

No hay comentarios:

Publicar un comentario