miércoles, 23 de diciembre de 2009

LOVE IS A TEMPLE, TOLEDO



por superlabuat el Sab Nov 28, 2009 5:27 pm
PRE CRÓNICA DE TOLEDOLove is a Temple, El Amor Es Un Templo canta una de las canciones más versionadas de la historia (One, U2)elegida la mejor canción de todos los tiempos segun la Rolling Stones.

Un templo, un lugar concreto, algo sagrado, así nos acercamos a Toledo, un lugar milenario.

Aquí la historia tiene muchos capítulos.

Desde estos muros se cuentan leyendas de caballeros y princesas.Aquí esta noche Virginia escribe un capítulo de su historia.

El Auditorio de Caja Castilla La Mancha, la recibe, nos recibe, seremos testigos de agunas sorpresas y algunos invitados Vips que no han asistido antes a ningún concierto de Labuat.Cuándo cruzas su escudo de armas, te envuelve la magia.

Desde estas piedras empiezas a contemplar la altura de esta ciudad creada hace cientos de años.

La antigua capital de España, tiene en sus raices fragmentos de la verdad, del valor y del poder, tatuado en sus piedras, hay encuentros y desencuentros, hay libros, armas y espadas que guardan mensajes prohibidos.

Ansiedad de los que quieren escucharla por primera vez a Virginia y a esta ciudad, la Belleza que predispone, la altura de sus construcciones que nos impone un silencio, respetuoso hasta el comienzo del show, nos damos todos la bienvenida a esta fiesta de Virginia Maestro y sus secuaces, saludos hasta más tarde, Toledo es un templo, que comience el acto de amor en ese escenario, o no decía ella que regalaba amor cuándo cantaba...


por superlabuat el Dom Nov 29, 2009 3:19 am
Hay días que nos dejas en las más absolutas de las miserias y otros en los que te sales, le dijo aguna vez el Gran Jurado de su pasado.

y esta noche fue una de esas noches en las que Virginia estuvo Impresionante, sublime.

Como seguir esta crónica sin mencionar lós muchos nombres y niks que por fin tienen nombre y apellido. Pero habrá tiempo para eso..

Para empezar no hubo cola, cero esperar, se agradece presentarte, entrada y adentro sin más.

Es la primera vez y tiene mucho de calidad entrar a un auditorio y no a un bar o una sala de concierto.El auditorio es nuevo, Caja Castilla La Mancha, tiene una acustica perfecta.

El escenrario de madera, tiene tablas de fondo horizontales, no tienen angulos rectos cuando sube sino que dobla formando una pequeña bobeda arriba del escenario.

Tiene gradas a los costados, como palcos de un teatro.

Las butacas no solo confortables sino que también cómodas y espaciosas, con la distancia prudente para que cualquier persona pueda estirarse y permanecer sentado un buen tiempo, bueno un tiempo, porque luego eso iba a cambiar bastante.

Las luces pasadas las 20Hs se apagaron durante unos minutos, todo sin luz, todo oscuro, se escucharon unos gritos, los de ellos, los cuatro fantásticos, Nieves, Fran, Iñaki y Virginia. que se arengan, se motivan y preparan para salir a escena.


Nieves mueve desde la parte izquierda mirando desde abajo una puerta corrediza enorme, se ve una luz blanca, y entran Iñaki y Fran que ganan sus aplausos, caminan a distancia, cada uno merece su momento y sus presentaciones, las miradas están en esa luz blanca, que se proyecta y entra ella caminando muy seria y solemne sabe que no es otro recital cualquiera, ella le pone una energía distinta, pero sabe que su público se ha vestido de gala, algunos los más chicos menores de edad y otros no tan menores la van a escuchar por primera vez, ellos y ella lo saben se sospechan mutuamente, comienza una de sus mentiras a contraluz, con la voz pequeña...


Sus comienzos son difíciles, ella no ve el público, la luz no lo permite y ella duda si hay alguien en verdad del otro lado,sabe que alguien está pero es un acto de fé, canta igual, termina el tema y todos cuidando las formas, para no desentonar, como los invitados por primera vez a una cena de gala, nadie quiere quedar mal, ni el público ni Virginia, todos muiy correctos muy pulcros, casi sin ensuciarse.

Ayer dura lo suficiente como para que pueda calentar la voz, que termine una pequeña tos, estornudo o lo que sea que no podía frenar, nadie lo notó porque se giraba de espaldas al público para que no se notara.

Pero cerró bastante arriba como para que la gente se encendiera lo suficiente aplaudiendo lo que era la entrada, este era solo el comienzo.

Tomó la guitarra y acarició I Call Your Name, con la dulzura de siempre nunca lo digo pero me encanta ese movimiento dónde las cuerdas cuándo toma la guitarra la toma con la mano izquierda, hace como un especie de baile dónde adelanta y atrasa, para adelante y para atrás sin mover los pies la guitarra, un clásico de este temas, los ojos cerrados y ella balanceandose con su compañera de viajes.

Intimidad total compartida con cientos de personas.

Cartas de Otoño, es el tercer single y ya ha hablado un poco, se suelta más, se siente más ella, las luces entre tema y tema y se apagan antes de empezar, es ahí dónde pispea, cotillea un poco con la mirada, mientras dice gracias, hay gente, hay muchos, gran parte a venido desde muy lejos, ella lo agradece, les da la Bienvenida, lo sabe, se ha enterado.

Lo raro es vivir es cantado con fuerza, al final del tema pide las palmas y la gente lo acompaña.

No podría definirme sin estos compañeros, sin ustedes, Defíneme Sin Ti es una versión entre acústica y a capella, en varios pasajes ella termina silabas sueltas sin otro sonido que el de su voz, doble mérito, de sus compañeros que le regalan el protagonismo y ella que que sabe aprovechar esos instantes sublimes, silabas estiradas hasta lo imposible, llegando lejos alto y sobre todo una voz envolvente, que te abriga, te arrope en esta noche de frio.

Esta no necesita presentación, dice y canta Soy tu Aire, aunque sea más parecida a Soy tu agua, como participa fran, es Soy tu Agua, el piano de cola que saborea Iñaki es lo suficientemente grande para que suene perfecto, ella agudiza la perfección y termina poniendome la piel de gallo.

Me levanto y me pongo de pie sin ruborizarme, es hasta el momento el mejor tema de la noche habría varios momentos así...


Luego canta la sorpresa de la noche el tema BONUS TRACK, el agregado, el que nadie esperaba IF I FELL lo lle desde la partitura pero como cada tema es como si fuera cantado por primera vez, lo Virginiza, o lo labautiza si prefieren.

aplausos cerrados pero noterminan los momentos íntimos falta otro tema para este bloque de gala,

Canta lo maravilloso que es el mundo, y nostros percibimos como What a Wonderful World, se hace presente en este mundo de Toledo.

Ya pasaron las presentaciones, los cuellos se desabrochan un poco, en un cumpleaños se nota cuándo la voz empieza a elevarse más y los chistes inundan las caras, las sonrisas se multiplican, ya estamos en confianza, hay Feed Back ella lo necesita, no puede cantarle al aire, ella le canta personas que durante años casi la tocaban en escenarios pequeños, intimista no puede frenarlo, le gusta esto de la fiesta de Gala pero los ve a todos lejos y ella quiere estar cerca , más cerca, no solo con su voz que llega limpia sino físicamente,

la gente canta entusiasmada De pequeño, se ponen de pie algunos, aplauden todos, esto ya es una fiesta, parece que estamos aquí hace años, y tenemos tanto por compartir, esa es la sensación, Ella pide por segunda vez que sabe que eso es un auditorio, teatril, dice pero los que quieran acercarse al escenario pueden hacerlo con libertad.

Los más chicos y otros no tanto ni lo dudan y se levantan en algo un poco ansioso y otro espóntaneo mientras suenan los primeros acordes de Yesterday , antes cantó Te Doy Mi Voz, ella bromea mientras se ponen de pie al principio del escenario diciendo; Los has traido tu Iñaki, allí vienen aplausos y canta Yesterday.

Al terminar una de las que tiene mucha valentía les propone o que se sienten en el suelo o que vuelvan a sus asientos, los de las primeras filas no ven bien y los de atras se pierden imágenes.

Ella lo escucha y se da cuenta del inconveniente y pide que se suban al escenario, sin dudarlo se suben y se sientan en plan indio con los pies cruzados.

Al final del tema ella les pide amablemente que vuelvan a sus asientos.

El clima a pesar de ser un auditorio de los serios, ella no puede ser seria, ella es Virginia, no quiere guiones, y si los hay los cambia, porque la hace sentir viva, el no levantarse todos los días por el mismo lado de la cama son los detalles que hacen que camuflemos la rutina en cosas distintas, ella es así, la tomas o la dejas.

Se escucha Ya se verá todos sentaditos como al principio del showy dice que se van, pero que es mentira, que se van y agradece y pide un aplauso para Fran e Iñaki, vuelve a recordar que alo mejor vuelve.

Esta aclaración está muy bien dicha porque mucha gente mayor, cuándo un artista se despide es de levantarse e irse y no quería perder a nadie para el bloque final


Llueve mal era la última cancion antes de irse, me olvidaba es su canción, la que más le gusta la que más disfruta, no la cambia porque disfruta tal como es, la saltan, la aplauden la disfrutan cada uno de sus lugares, llueve mal.

Ella vuelve, siempre vuelve, no es como los turrones en la navidad, es una de esas promesas como una leyenda no escrita de carne y hueso hecha realidad,

es un Bloque final dónde ella entra sola, se sienta al piano, esta entrada es segura, perfecta en el momento de besar al piano su Turn Me On, Iñaki y Fran entran empezado el tema como dos niños que juegan en su habitación mientras sus padres duermen la siesta,

ellos siguen el ritmo, la secundan, la acompañan allí a dónde va ella,

dónde nos hace viajar, dónde nos vamos por un ratito, para olvidarnos del hastio,

de las miserias de todos los días, de los dimes y diretes,

de las puñaladas, del euribor y la bolsa, ella nos mete en bolsillo,

y los sube a todos los que quieran, como en aquel video de Los Beatles de Hey Jude,

en el que el público los rodea a los músicos así sueña que se sienten entre ellos,

pero los que suben, no toman todos los huecos por las dudas, por los cables o el miedo,

ella te invita, pasa, ven, entra... y desliza su Creep modificado según sus palabras al final, lo aclara por si alguien no se dio cuenta.

Le toca el turno a Falling Slowly, que la presenta Fran, le gritan guapo y Virginia le dice Ole con ole, porque dijo que es un tema para los que se enamoran o quieran enamorarse,

los aplausos se los lleva él, pero las miradas son todas para ella,

aunque debo confesar, que había un par de fans del club de fans de Fran justo detrás mio, hasta un hijo querían de él, bueno así lo gritaron jejeje

Creep se mantiene el silencio y el respeto absoluto, ella nos señala, los indica lo f***** special que somos y que es ella de alguna manera, señala el lugar, es que en el fondo, el amor es un templo,

y ella lo sabe, lo percibe, lo señala, lo indica.

Con Circus todos sabemos que en general todo termina,

que nos hará cantar, aplaudir sonreir, unas piruetas y a la casa con otro tema,

pero el público le ruega por Stand by My, ella ni lo duda e Iñaki comienza,

levanta sus manos y comienza el nuevo himno que ya cantó en Costello,

todos arriba, todos de pie desde las butacas, lo demás sentados a su alrededor,

dando palmas, cantado el estribillo, cuenta conmigo, cuento con vostros, los señala.

Se los guarda, se los lleva en su corazón, pide una última parte de protagonismo para cantar una estrofa de una canción que amo porque es de una de mis pelis preferidas,

Love Actually (Realmente Amor) en la peli la canta una niña en una de las escenas más logradas del film la canción es All I Want For Christmas Is You

y dice algo como lo único que quiero que me regales para estas navidades, lo único que quiero como presente eres tu, y los señala a los asistentes, para que puedan irse a sus casas con las bendiciones de navidad incluidas en el mismo pack, 19canciones y un villancico, todo por 12€,

en un lugar más que confortable, no se que más falta, no lo sé.

Siempre digo que una crónica es pobre, cualquiera sea,

que una foto es linda pero nos miente, que un video no llega a ser un testigo verdadero,

como explicar un abrazo, como transmitir un beso,

sin que antes te hallan besado,

como hablar de amor si nunca estuviste enamorado.

El amor es muchas cosas, pero esta noche, fue un templo,

dónde cosas Divinas sucedieron arriba del escenario,

y los terrestres se subieron al altar para contemplar ese ícono,

esa luz distinta que transmite Virginia,

Tuvo el frio de la presentación,

los temas de cena de gala, la intimidad, el desenfreno para los más jóvenes,

luego las sorpresas, las promesas, los saludos y bendiciones.

El amor es un templo, tu eres un templo,

una caja de música, en la caja de Castilla y la Mancha

una noche de frio afuera y agradable temeperatura adentro,

dónde los móviles no tienen cobertura,

tu tenías la conexión con algo más allá

y lo traías para compartir, el amor es un templo canta U2,

y en ese ritual, no puede faltar música, Love is a Temple,

Toledo, recibió escenas de amor cariñoso entre cientos de desconocidos,

sentíamos que algo nos unía, es ella, un templo de música,

Labuat, una caja de resonancia, apenas una metafora de caricias musicales,

Labuat, es un templo, bienvenidos por siempre o hasta la próxima con estos ritos divinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario