miércoles, 23 de diciembre de 2009

"SOMOS TODO OIDOS", ACUSTICO FIGUERES




por superlabuat el Sab Ago 29, 2009 11:56 am
Pre Crónica de Figueres Barcelona



El festival que crece año a año, esta vez tiene entre sus principales figuras A Virginia Mestro. Empezó siendo un dia nublado pero con el correr de las horas el Sol tomó su lugar.



A Figueres llegamos por renfe tiene unos paisajes muy buenos, caballos, vegetación, mucho verde, árboles y hasta túneles.



Se siente al bajar el aire humedo, se percibe que el mar no debe estar lejos...



Lo primero que se encuentra uno al salir de la estación es un Mercadillo de verduras y frutas muy pintoresco, enfrente un Caprabo, provisionados, vamos al centro (dos calles de distancia jejeje)









Aquí la publi pegada por las paredes de las calles, Labuat impregna la ciudad tanto que este hotel tiene mariposas en la pared se llama Plaza Inn, ¿estará ubicada aquí? sería muy chistoso no?



Si hacen click en la foto pueden ver como las mariposas adornan la fachada.



Hay siete escenarios y sacando el cerrado con un telón blanco donde seguro cantará Jorge Drexler con entrada paga de 20 euros, a unos pasos dos callecitas, nos encontramos con este escenarioy si ampliamos un poco en esta otra foto encontramos Labuat en lo más alto del cartel de presentación.



Tal vez luego de lo de ser telonera de Beyonce y recordando que no pudo cantar en vivo completamente, esta es sin dudas su mejor posibilidad frente a un público acostumbrado a música de calidad desde hace años.



Virginia Maestro tiene una cita con su destino, aquí en el norte, donde se habla catalán pero se entiende muy bien el castellano, donde incluso los comerciantes pronuncian correcto el inglés.



Es una cita de altura musical y no dudamos de su talento solo queremos convencer al resto.



Para eso estamos para vivir este momento con ella.



SOMOS TODO OIDOS....


Dom Ago 30, 2009 12:46 am


Como decirlo en catalán IMPRESSIONANT


Hay un momento que dejas de contar la gente y vez que aunque esté la plaza llena ella lo llena más

Hay un momento donde las caras conocidas pasan a segundo plano, los saludos, las puestas al dia, el turismo, o las chicas lindas, todo queda suspendido cuando se apagan las luces y ella entra al escenario

Su sortida, perdón se me escapa el catalá::::::::::::su salida fue en jeans y blusa marrón a hombros descubiertos, parece que tomó el sol en estos días.

Estuvimos en el ensayo que fue a cara de todos los que esperabamos y algo nos regaló como un pequeño bonus track dos temas que luego repitieron

La sensación es de Profesionalidad, se lo tomó muy en serio.

NO intentó jugar como en conciertos anteriores con la primera fila, se sintió en un exámen, en una oposición y salió super APROBADA.

Hay tanta música en esta mujer que todos los recitales son diferentes y si te pierdes uno te lo pierdes, porque el mismo tema te lo canta diferente.

Te Doy Mi Voz le dio la duración original y un poco más, se encamina a ser el single del siguiente disco.

Dejó para casi el final Ya se verá y Llueve mal sus favoritos y así se fue del escenario, pero los gritos del público, hay fotos pero la placa de Ajuntament estaba a reventar le pidieron más y cantó Ese tema con Fran creo que de la peli de Once que nunca me acuerdo el nombre y cerró con Circus otro tema que lo lleva en su corazón.

Casi no miró a la gente a la cara el escenario no lo permitía, pero si hizo un alarde de responsabilidad dándole a cada tema una seriedad increíble como si cada tema fuera examinado mañana por una junta calificadora de excelencia.

Pero vamos que hizo una versión nueva de todos los temas, todos los temas arreglados o cantados de otroa forma, el mejor el tercero que cantó, I call your name no terminaba más y era de una exquisitez absoluta, antes abrío con mentiras a contraluz y otro que ahora no recuerdo jejje,en defíneme Sin ti, le dió otra vuelta de tuerca y cuando tenía que cantar De pequeño, tardó unos minutos hasta que Iñaki le ayudó porque la silla estaba muy, muy alta, en fin dijo de pequeño y así lo cantó perfecta lasituación,

ESTRENO una rumba(bossa nova) quiero definirla bien pero es una rumba algunas frases entre frances y portugues precioso tema.

Escuché de todo en esa plaza que, canta la chica de Factor X, que canta la última ganadora de Ot bueno en fin muchos ni sabían quién era Virginia, pero más allá del apoyo incondicional de sus seguidores en las primeras líneas hubieron momentos de aplauso cerrado, son momentos, son climas, como al final del recital, como cuando fue unánime el pedido de otra canción

Virginia casi sin maquillaje solo unos labios rojos, unos vaqueros rotos y una blusa marrón, Fran e Iñaqui, un encanto un bocadillo que arrancó a las 23:10 y se fue hasta las 12:35 casi cuarenta.

No alcancé a contar los temas pero fueron mas de 13 seguro.

Un atracón para quién se comió el grupo Cesk Freixas un grupo que tocó antes que ella y que solo eran reivindicaciones de derechos humanos, democracia, no a la censura y si a la independencia de catalunya, eran más aplaudidas sus intervenciones entre tema y tema que sus canciones, pobre vocalista se pone la cara colorada cuando canta y cierra los ojos toda la canción. Un buen contraste para demostrar como es un artista Virginia se metió al público con soy tu Agua que lo cantó al principio y fue un tema que parece lo conocían todos.

Esta vez quiso estar con todos y no quiso fallar en nada, había tanto detalles que matizar que no quiso irse por las ramas sin embargo hay temas que divagan con su cornetita(se dice así?) y sus instrumentos, fue un acustico en toda la regla, so voz fue creciendo, acariciando, demostrando que tiene Mucho por dar, parece que ya está presentando su segundo disco, faltan que las maquetas sean retocadas pero, Circus,Te Doy mi voz, I call Yor name, la rumba más los que ya tenía me está faltando uno en inglés pero lo que digo es que solo nos presentará 3 o 4 temas porque los demás ya los conoceremos.

Virginia le quedan tres meses para hacerce conocer pero ya está en LA SEGUNDA ETAPA DE SU VIDA

su segundo disco, y este puedo asegurarlo fue una prueba Superada, me ha dejado sin palabras no se puede describir la magia de ese escenario, los guiños, lo que demostraron aquí estos tres individuos, valió la pena el esfuerzo, valió la pena el recorrido, este paisaje se llenó de desconocidos, pero al final todos habíamos oido sonidos diferentes heramos hermanos en Virginia Maestro,

sin pedidos de independencia, queríamos estar más unidos, los residentes de la tierra de Dalí que saben descubrir una artista cuando lo ven, los turistas en general y los que fuimos como de costumbre, que ella convierte en algo exclusivo y personal.

No estoy exagernado cada tema tiene un giro, una entonación, era para grabarlo y venderlo como el DVD unplugged yo lo compraría tiene fuerza, susurros, gritos, saltos, calma, sonidos, que hacen que recuerde que esta noche fui un oido privilegiado, y los que vean los videos de internet entenderán algo de como sonó esta noche labuat, que se despidió diciendo

Nos vemos por ahí en el resto del País,

no se olviden de Labuat,

será que seguirá siendo Labuat??? y no Virginia Maestro, sigue el misterio con respecto a eso, por lo pronto,

Que diferente desde Cadiz o Valencia, desectructurada pero estudiado cada detalle cantado, sus solos con la guitarra o los instrumentos silbando, tarareando, bailando con la pandereta pero no cualquier ritmo, Virginia le dió ritmo a Figueres que como yo estaba casi dormido de tanta espera, encendió los motores y ya estará decansando pensando en el trabajo bien hecho.


Pd, será que hicimos las pases y sus palabras me llenan tanto como sus temas, será que todo sigue como siempre, ella cantando y yo escribiendo


Este oido se retira, este Oido andante se lleva recuerdos invorrables hasta la próxima hasta enseguida, que belleza, que artista, que pintura, que notas nos regaló

Virginia es un cuadro para no cansarse de mirarlo y escucharlo una y otra vez, simplemente esperen los videos, quedarán sorprendidos, en silencio y luego tarareando los acordes nuevos.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario